domingo, 1 de noviembre de 2009

Premio Internacional de Grabado CARMEN AROZENA (C/Alcalá, 91)

(Carmen Arozena: La vida de esta artista ha estado centrada al grabado; formándose tanto académicamente en escuelas y en la universidad de Bellas Artes de Madrid, como posteriormente realizando varias exposiciones que le ha permitido ir evolucionando. En sus primeros años los contenidos que trata son de aire más intimista con constantes menciones a recuerdos de su niñez, y los muestra a través de exlibris al aguafuerte. A lo largo de los años fue evolucionando/depurando la técnica en técnicas calcográficas tradicionales y mixtas. En esta etapa se centró en encontrar su lenguaje plástico personal. Esta vez su preocupación gira en torno a temas sociales.)

En la exposición se`puede contemplar una colección de los grabados premiados; vemos que estaban realizados con varias técnicas distintas en la mayoría de las obras.
La temática de la exposición no tiene ningún nexo de unión, cada una trata un tema diferente, lo que las une es el método/técnica (grabado) empleada para dichas obras.

Creo que la visita a esta exposición me ha servido bastante. He podido ver distintas técnicas empleadas de formas y composiciones varias, que pueden ser útiles a la hora de realizar un trabajo posteriormente.

Sinceramente he echado de menos información sobre cada obra, pues creo que todas ellas hablan de algo, tienen un trasfondo que no hemos podido ver en la exposición, por ello solo nos quedamos en la belleza de cada obra o lo que nos transmite al verla pero creo que seria interesante poder entender el porque de esas obras.

Considero que las visitas a distintas galerías tiene que ser algo que se realice mas a menudo, pues te dan otras visiones que nos pueden hacer evolucionar tanto técnicamente como conceptualmente en nuestros trabajos, sobretodo en el desarrollo de un proyecto que cualquier información aunque no esté relacionada con la técnica o temática que empleemos en nuestro proyecto, siempre nos aporta algo, aprendemos algo nuevo de lo que puede ser arte.

Tras la exposición puedo destacar cuatro obras, las cuales me cautivaron tanto por la técnica empleada o la perfección que en ella se puede apreciar y por la imagen que en ella se podía ver.

En las siguientes imágenes podemos observar la colocación de la sala la cual estaba dividida en tres espacios:







• Obras seleccionadas:


1. Entre las cuatro, hay una que realmente me impresionó. Se trataba de un rostro oculto entre una serie de tramas realizadas con aguafuerte. Se podía observar en un principio un caos de líneas unas para cada dirección y con formas orgánicas, pero finalmente formaban un rostro lleno de luces y sombras.





2. Siguiendo con la temática o el método de utilizar la línea para componer una obra de arte, podemos ver la siguiente obra realizada con punta seca y agua fuerte, en el que utiliza un entrelazado de líneas rectas que formaban una atmósfera en la obra en sí impresionante. La obra estaba compuesta por dos colores que se fundían entre sí, plateado y negro que también le aportaban un juego o ritmo peculiar.



3. Esta imagen la elegí por el juego que realiza mezclando fotografía con grabado, me parece muy interesante.
Por otro lado si me fije en esta obra es por la fotografía que aparece. Actualmente estoy realizando un proyecto basándome en la fotografía callejera, adentrándome mas en las expresiones faciales de gente anónima andando por la calle, donde les vemos sumergidos en un mundo, su propio mundo “privado” y asilándose a la vez de ese espacio público en el que divagan.



4. La siguiente imagen que podemos ver esta realizada con una mezcla de aguatinta con aguafuerte. A mi parecer le ha sabido dar mucha atmósfera a la escena con esas machas fuertes que se aprecian, crean un contraste muy interesante con el fondo, que hace que el contraste que quizás le falta al rostro no sea necesario.
Al contemplar la imagen en lo que mas nos fijamos es en el retrato, se trata de la representación de una mujer con una expresión facial desolante y a la vez muy potente por la composición de la obra en sí.

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