sábado, 31 de octubre de 2009

Trabajos/Proyectos

Iniciaremos el Blog de Idea, Concepto y Proceso con un Power Point donde podemos encontrar algunos de los trabajos realizados en cursos anteriores que me han servido para iniciar las ideas para realizar un proyecto.
El año pasado hice la asgnatura de Proyectos I donde llevé a cabo un proyecto relacionado con la fragmentación del cuerpo y a final de curso inicié un proyecto sobre expresiones faciales de gente anónima andando por la calle; éste último será el motor de arranque de el proyecto que me gustaria realizar este año.


Para poder entender mejor el proyecto "Entre el paisaje y el desnudo" voy a realizar un breve resumen de la trayectoria del mismo:

Realmente el proyecto que llevé a cabo tiene sus inicios hace más de un año cuando realizaba dibujos a pastel, pinturas al óleo y fotografias de fragmentos del cuerpo, o de poses muy intimistas, en los que la figura se recogía y quedaba muy difuminada en un fondo negro, lo que nos lleva a hacer memoria, a recordar un poco a esos cuadros del universo caravaggista, tenebrista, donde vemos un predominio de luces y sombras con contrastes predominantes.

Para realizar este proyecto me volví a centrar en la figura humana, tanto femenina como masculina, y empezé a realizar fotografias, destacando mucho las luces y las sombras; un foco de luz era la que iluminaba toda la escena.

Pero no me decían nada imágenes de un cuerpo desnudo, al completo, pues era la típica imagen que vemos a menudo. Quería romper un`poco con el cliché actual de lo que es el cuerpo, incluso adentrarme en lo que para nosotros es la belleza de éste. Todo ello rompe con el típico canon tanto del desnudo como de la belleza que siempre nos enseña una composición mucho más brusca o del cuerpo entero, y a veces no es necesario mostrar tanto para decir o para que las imágenes hablen por si solas. Debemos ver un poco más allá de la simple exhibición de cuerpos desnudos o provocadores.

Empecé entonces a recortar las figuras y me quedaba con esos fragmentos que para mí tenían más potencia. Acercarme a la piel me ofrecia una cantidad de texturas que tambien tenian mucho interés, incluso en partes que para mucha gente resultan desagradables, o no gustan, como una estría, un pliegue de barriga, etc., creaban un juego increible.

Todo ello recuerda a una serie de paisajes, con texturas, montañas, valles, etc., por la precisión de los detalles y por el relieve que con la pose, la iluminación y el encuadre se consigue. Vemos una visión muy delicada de lo que es el cuerpo, una manera de llegar al desnudo con un tratamiento completamente diferente.

1 comentario: